13 de agosto de 2008

¿Tu maquina esta muy lenta?

Es común encontrar a personas que nos hacen el comentario "Mi maquina esta muy lenta" y posteriormente les surge la pregunta ¿A que se deberá?. Si tu eres una de esas personas que esta sufriendo continuamente por la lentitud de tu maquina e inclusive ya tienes una lista de cosas que hacer en lo que la enciendes y termina de cargar el Sistema Operativo, tengo que decirte que no es necesario resignarse, siempre hay una solución.

¿Por que se alenta?

En la mayoría de ocasiones se debe a la cantidad de procesos que están corriendo desde inicio, otra causa podría ser que el HD esta muy lleno o que algún virus esta haciendo de las suyas.

Causas

Es importante que sepas cuales son los motivos principales por los que nuestra PC, puede llegar a alentarse.

  1. Programas: Si es que te encanta revisar los programas que salen al mercado y tienes "n" cantidad de programas instalados en tu PC, deberías saber que muchos de ellos agregan procesos al inicio. Como ejemplo podríamos tomar a Adobe Reader e Itunes, ambos característicos por correr un proceso desde inicio el cual les permite abrir mas rapido el programa o simplemente envía informes de actualizaciones, procesos que no son necesarios y puedes eliminarlos.
  2. Memoria: La velocidad de nuestra computadora esta en proporción a la memoria que posee, ya que si el tamaño de nuestra memoria es grande; podrá manejar con mayor facilidad los pendientes del procesador. Esto tiene mucha relación con el S.O que hayas elegido y los programas que utilices, un ejemplo claro seria ver como funciona tu maquina mientras utilizas Autocad.
  3. Disco Duro: Tener una colección de fotografías de alta calidad y los vídeos mas asombrosos del mundo dentro de tu HD, afecta mucho ya que cuando inicia la computadora hace una lectura rápida para identificar donde tiene guardada la información. Asi que no es recomendable que tu maquina use un disco de 120GB con 100GB de contenido multimedia
  4. Virus:Si no te encuentras bien protegido y piensas que Karpersky es un estudiante ruso de intercambio en tu universidad, ya sabemos cual es el motivo de que tu maquina este tan mal.
También entre todo esto no podemos descartar que tal vez tu equipo ya se haya quedado obsoleto.

Soluciones

Una vez que hemos identificado cual es nuestro problema, podemos realizar algunas medidas correctivas.

Programas: Se recomienda no tener instalados en tu maquina mas que los programas esenciales para que puedas trabajar, es decir:
Si para trabajar necesitas instalar programas como Corel o Autocad, adelante no hay problema. Pero si lo que deceas es probar software, una manera muy segura es hacerlo a traves de un virtualizador. Lo instalas, pones el S.O. de tu preferencia y puedes descargar e instalar dentro del virtualizador cuantos programas quieras, proporcionandote la seguridad de que no se te metera algun virus y no se alentara la maquina debido a que todo estara dentro del virtualizador.



Procesos:Para identificar y controlar los procesos que estas manejando hacemos lo siguiente:

Abrimos el administrador de tareas de Windows con Ctrl + Alt +Supr o Ctrl +Shift +Esc.

Ordenamos los procesos por nombre e identificamos los que nos parescan mas extraños, los anotamos y buscamos sus caracteristicas en la paginas Process Library, esto nos ayudara a identificar si son necesarios o no.

Posteriormente una vez identificados los procesos que no son necesarios o que son peligrosos, tenemos que inhabilitarlos, para esto hay tres maneras.

Msconfig.- Para iniciar este programa vamos a inicio /ejecutar /msconfig

Dentro de la pestaña Inicio de Windows seleccionamos que procesos estaran
activos o cuales no, en la imagen se aprecia como se desactivo de inicio, Quicktime,Itunes,
Messenger; los cuales son procesos no necesarios.

Regedit.- Para iniciar este programa vamos a inicio /ejecutar /regedit

Despues nos movemos a la ubicasion HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft
\Windows\CurrentVersion\Run y en la ventana de la derecha eliminamos los proceso que no
queremos.


Services.msc.- Para iniciar este programa vamos a inicio /ejecutar /services.msc

Se abre una ventana en la cual prodremos seleccionar que servicios queremos al inicio.


Memoria: Para hacer el cambio de una memoria se recomienda que destapes tu equipo que saques una de las memorias que ya tienes instaladas y que anotes la velocidad de trasnferencia y el tipo de ranura que maneja. Para que de esta manera puedas conseguir una memoria mas grande pero que funcione correctamente con tu equipo.

En windows existe una herramienta de confiabilidad y rendimiento la cual a traves de graficas te muestra si tu memoria esta rindiendo lo sufuciente en relacion a los programas que usas y te indica cuando es tiempo de aumentar la memoria.



Disco Duro: Aqui lo que se recomienda es que poseeas un HD externo para que en el respaldes todo tu contenido multimedia y los instaladores de software que son lo que mas espacio ocupa en el disco.

Procura hacer uso de las herramientas del sistema; tales como el desfragmentador de disco y la de liberacion de espacio en disco. Ya que permitiran organizar el contenido del disco y sera mas rapida su lectura de comprobacion inicial.

Virus: Es mejor que te decidas por un buen antivirus ya que hay algunos que propisian a que tu computadora sea mas lenta, mi experiencia con productos norton no ha sido la mejor ya que estos antivirus corren tantas apliaciones que resulta que el antivirus es el que alenta la maquina.

Sin embargo tambien existe la posibilidad de que sea por el ataque de un virus; en proximas entradas habalre sobre como eliminar un virus. Por lo preonde si piensas que un virus es el causante del mal desempeño de tu equipo, toma tus precausiones y busca informacion de como eliminar tal o cual virus.

Como pueden ver existe una infinidad de causas por las cuales nuestro esquipo se alenta, razon por caul es preciso tomar encuenta cuales son algunos de los factores principales que propisian este estado; asi como identificar y saber como solucionar el problema.

Bueno me despido, esperando nuevamente que la informacion que les pongo les sirva de algo y no tengan miedo de preguntar.

4 comentarios:

  1. Anónimo14.8.08

    Otra cosa que se puede hacer es instalar Linux xD, que seguro consume muchos menos recursos que Windows... :P

    ResponderBorrar
  2. jajaja, tienes razon, se me olvido convertir toda esta entrada en una justificacion para usar Linux

    Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo21.9.09

    Si vives por nezahucoyolt hay un centro donde resuelven tus problemas de computación
    Te mando el link a hi viene el teléfono
    http://soportetecnicotanami.sitiosprodigy.com.mx/

    ResponderBorrar
  4. Hola, he encontrado alguna información adicional acerca de los procesos del sistema de las páginas process-info.org.

    ResponderBorrar

Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.

En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.

Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com

notycs:ni te imaginabas...