14 de junio de 2009

El sistema Operativo


El objetivo principal del SO es lograr que el hardware de la computadora se emplee de modo eficiente, y el objetivo secundario se use de manera cómoda.

Definición:

El sistema operativo no es mas que un conjunto de programas (rutinas) o instrucciones , los cuales están hechos para administrar el hardware del equipo.

El SO coordina el estado físico de la computadora y supervisa la entrada, la salida, el almacenamiento y las funciones de procesamiento.

Por que es necesario un SO?

Donde quiera que exista un procesador habrá un S.O ya que la presencia de este es imperante para controlar los dispositivos físicos, tal cual lo apreciamos en la definición anterior. En las décadas de los 70's y 80's la mayor parte de las computadoras utilizaban su propio sistema operativo, o sea, que aquellas aplicaciones creadas para un sistema operativo no se podían usar en otro. Debido a este problema, los vendedores de sistemas operativos decidieron concentrarse en aquellos sistemas más utilizados. Ellos visualizaron que las dos compañías más grandes de microcomputadoras se unirían para crear mayor compatibilidad y esto es un hecho.

Toda computadora tiene algún tipo de sistema operativo, el cual debe ser activado cuando la computadora se enciende. Si el sistema operativo está grabado en ROM o presente en el disco duro de la computadora, el sistema operativo, generalmente, se activa automáticamente cuando la computadora se enciende. Si no, se inserta un disco que contenga el sistema operativo para activarlo.

Un poco de historia...

Al comienzo de la era informática, los sistemas no utilizaban SO's. Estas computadoras de hace 40 años ejecutaban un programa a la vez que era cargado por un programador. Este cargaba el programa y lo ejecutaba. Si existía algún error que hiciera que el programa se detuviera antes de lo esperado, se tenía que comenzar de nuevo con todo el proceso. Recordemos que en esa época no había muchas computadoras en funcionamiento, así que el programador tenía que esperar de varios días hasta tener nuevamente su turno enfrente de la computadora. Los SO's existen porque son una solución razonable al problema de crear un sistema informático útil. El objetivo fundamental de los sistemas informáticos es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolución de sus problemas. Todo esto se hacía a través de tarjetas perforadas que una persona encargada cargaba en la computadora y luego de algunas horas devolvía la salida impresa al programador.

Al avanzar la tecnología informática, muchos de estos programas se cargaban en una sola cinta, otro programa residente en la memoria de la computadora, cargaba y manipulaba los programas de esa cinta. Este es el ancestro de los SO's de hoy en día. En la década del 60 la tecnología de SO's avanzo mucho y se podían tener múltiples programas al mismo tiempo en la memoria. Así surgió el concepto de multiprogramación. Si un programa necesitaba esperas a que ocurriera algún evento externo, como que una cinta se rebobinara, otro podría tener acceso a la CPU para así poder utilizar el 100% del poder de procesamiento con que contaba la computadora. Esto ahorraba mucho dinero ya que en aquel entonces todo en lo referente a cómputo (memoria, espacio en disco, etc) costaba cientos de miles de dólares.


Clasificación de los Sistemas Operativos

Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:

* Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al
mismo tiempo.

Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al
mismo tiempo.

* Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU.
* Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
* Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al
mismo tiempo.

* Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas
operativos como
DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.

2 comentarios:

  1. Que bueno que me hubiera venido, esta información antes de mi parcial de Sistemas Operativos hace unas semanas.

    Realmente todo lo que mencionas es muy importante, quizás hubiera mencionado los Monousuarios y los Monotarea, pero el resto, muy buena información.

    Esto sin dudas le servirá a mucha gente que busque información acerca de los SO. Con esto y un poco de un libro (recomiendo el Deitel) podrán salvar cualquier curso de SO.

    ResponderBorrar
  2. Yo con linux ubuntu, (el del logo que has puesto) voy perfecto.

    Se lo recomiendo a todos. A mínimo que tengas un poco de interés en temas geeks le sacarás mucho más provecho que a windows.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.

En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.

Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com

notycs:ni te imaginabas...