10 de noviembre de 2007

Correo electrónico

¿Como empezó?
El ser humano se ha caracterizado por ser un animal netamente social, y se diferencia de las demás bestias por su capacidad de razonamiento, la cual según algunas teorías psicológicas se manifiesta por medio del lenguaje; es decir, la habilidad de comunicarse, que permite al hombre exteriorizar sus pensamientos. Las formas más primitivas de comunicación implicaban las presencia física de ambas partes de la comunicación; tanto emisor como receptor debían estar juntos al establecer la comunicación.
Con el advenimiento de la escritura esto cambió radicalmente, ya no era necesario la presencia de ambas partes de la comunicación para poder entablar una; En cambio se necesitó de el transporte físico del mensaje, generalmente en papel, y así nació un primer concepto de portadora de un mensaje. Los antiguos Incas implementaron un ingenioso sistema de transmisión de mensajes utilizando personas que recorrían la extensión de su reino llevando consigo y pasando de boca en boca el contenido del mensaje hasta que éste alcanzara a su destinatario.

Éste primer intento de un sistema de correo se acerca bastante al que funciona actualmente a nivel mundial. Un poco mas refinado, con jerarquías de distribución, legislación que lo regula y protege; pero el concepto fundamental es el mismo, el transporte físico un mensaje. El problema con este sistema es que hace uso de medios de transporte que por lo general son caros y lentos.

Cuenta la leyenda que mientras Samuel Morse viajaba por Europa su madre, en Estados Unidos, cayó gravemente enferma, inmediatamente su familia intentó contactarlo por medio de una carta pero para cuando ésta llegó a él su madre ya había muerto. Esta situación condujo a Morse llevar a cabo una profunda investigación sobre las propiedades de la transmisión de la corriente eléctrica a través de un cable. La cual finalizó con la invención del telégrafo. Y éste fue el primer medio de transmisión eléctrico del que se tiene registro. Pronto la líneas telegráficas se extendieron por todo el mundo y cuando estas líneas no podían establecerse se recurrió a la radio transmisión; ahora se contaba con un medio de transporte rápido y, relativamente, barato.

El telégrafo fue casi totalmente reemplazado 40 años después de su nacimiento por el revolucionario invento de Graham Bell, el teléfono, tan revolucionario que 120 años después sigue vigente. Este sistema tiene una escala global y conecta una inmensa jerarquía de conmutadores, multiplexores y conversores de señales que permiten una comunicación a cualquier lugar del mundo.

Éste sistema se adecua perfectamente para la transmisión de voz de un extremo al otro, bueno casi perfectamente, pero para la transmisión de datos resultaba bastante deficiente por lo que se construyó paralelamente a la red telefónica la red de telex, que a mediados de los años 20 nació como la manera más rápida de tener información bursátil actualizada, una máquina telex podía comunicarse con cualquier otra máquina por medio de una línea telex, también se proporcionaba una relativa seguridad ya que éstas máquinas para establecer una comunicación tenían una especie de protocolo de acuerdo (handshaking). A medida que pasaron los años la información fue ganando mayor importancia en la vida empresarial y en los ‘60 las grandes compañías comenzaron a instalar grandes computadoras y a conectar terminales bobas a ellas; teniendo así acceso a su información y a sus otros recursos, memoria, procesador, dispositivos de E/S, etc.

Ésta gran computadora o Mainframe hacía las veces de servidor a las terminales que servía, de ahí que también se la llamara Server (Servidor), Dependiendo de los servicios que proporcionara se denominaría File-Server (servidor de archivos) , Print-Server (servidor de impresión). Luego de que los usuarios de familiarizaran con esta nueva metodología de trabajo; se hizo evidente la posibilidad de hacer que los usuarios mismos pudieran dar información a otros usuarios, y hacer así la interacción más dinámica y eficiente, sin la necesidad de que los usuarios tuvieran que estar físicamente juntos, así surgió la implementación de un Mail-Server (servidor de correo).

A su vez, y paralelamente con la expansión de las redes de computadoras en la industria y el comercio, el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó su incursión en este mundo y con la ayuda de Universidades y de abnegados estudiantes puso en marcha la ARPANET la predecesora en cierta manera de la INTERNET. En este contexto se tiene como registro de la primera transmisión de un e-mail en el año 1971.

Con el auge de las computadoras personales, la idea de red cambió radicalmente, hoy no hablamos más de procesamiento centralizado, en su lugar tenemos procesamiento distribuido, cada día más empresas instalan LANs de computadoras personales, y con la posibilidad de conectar varias LAN surge inevitablemente una gran red mundial, la INTERNET.

Con la aparición de la INTERNET nace en los profesionales de la informática un sueño casi utópico, La aldea Global, librar al mundo de las fronteras físicas, crear un espacio donde el tiempo es un concepto muy flexible, no en el sentido relativista, introducir las ideas de tiempo y distancia cero; aunque todavía estamos lejos de la implementación de semejante empresa estamos en la búsqueda y el correo electrónico es una de las herramientas que nos llevará a conseguir tan anhelado sueño.

Dato inútil: "...el mundial de fútbol se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.

En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.

Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com

notycs:ni te imaginabas...