9 de enero de 2009

NAT Y PAT


NAT (Traducción de Direcciones de Red)está diseñada para conservar las direcciones IP y permitir que las redes utilicen direcciones IP privadas en las redes internas.

Estas direcciones privadas e internas se convierten en direcciones públicas enrutables. Esto se logra mediante el uso de dispositivos de internetwork que ejecutan un software NAT especializado, el cual puede aumentar la privacidad de la red al esconder las direcciones IP internas. Un dispositivo que ejecuta NAT generalmente opera en la frontera de una red stub. Una red stub es una red que posee una sola conexión a su red vecina. Cuando un host dentro de una red stub desea hacer una transmisión a un host en el exterior, envía el paquete al router del gateway fronterizo. El router del gateway fronterizo realiza el proceso de NAT, traduciendo la dirección privada interna de un host a una dirección pública, enrutable y externa.

En la terminología de NAT, la red interna es el conjunto de redes que están sujetos a traducción. La red externa se refiere a todas las otras direcciones.

NAT ofrece las siguientes ventajas:
  • Elimina la reasignación de una nueva dirección IP a cada host cuando se cambia a un nuevo ISP. NAT elimina la necesidad de re-direccionar todos los hosts que requieran acceso externo,ahorrando tiempo y dinero.
  • Conserva las direcciones mediante la multiplexión a nivel de puerto de la aplicación. Con PAT, los hosts internos pueden compartir una sola dirección IP pública para toda comunicación externa. En este tipo de configuración, se requieren muy pocas direcciones externas para admitir muchos hosts internos, y de este modo se conservan las direcciones IP.
  • Protege la seguridad de la red. Debido a que las redes privadas no publican sus direcciones o topología interna, ellas son razonablemente seguras cuando se las utiliza en conjunto con NAT para tener un acceso externo controlado.

PAT (Traducción de Direcciones de Puertos) es parecido a NAT, pero nos brinda mayor ahorro de IPs, debido a que con una direccion IP, pueden salir innumerables direcciones Privadas, asignandoles a cada salida el mismo IP, pero con diferente numero de Puerto, lo que nos permite ahorrar el uso de direcciones IP.

Por ejemplo tenemos una LAN con dir. IP privada 172.16.1.0 - 172.16.1.255, toda esta LAN puede salir con una sola dir. IP publica 200.65.48.190, pero se le agrega el numero de puerto que utiliza la dirección IP privada que realiza una petición de salida, entonces quedaría de la siguiente manera:

200.65.48.190:1444
200.65.48.190:1445

Y asi sucesivamente, se asignan los puertos para cada host de la Red Interna que realice una salida al exterior.

Visto en | Blog de Informática

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.

En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.

Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com

notycs:ni te imaginabas...