9 de octubre de 2008

Mantenimiento preventivo.- Limpiando tu PC

Normalmente los espacios que destinamos a nuestro equipo de cómputo no son los óptimos para que este se mantenga limpio, ya que es común encontrar ventanas por donde se cuela el polvo de la calle o inclusive algunas veces la mesa o escritorio donde la tenemos, sirve para poner todas aquellas cosas que nos estorban, en el resto de las habitaciones.

El mismo problema sucede con los programas que tenemos instalados, algunas veces por que se nos hizo interesante tal o cual programa lo instalamos en nuestra computadora y lo jugamos uno, dos días; pero después se nos olvida y sigue ahí. Consumiendo recursos y cargando procesos alentando nuestra computadora. Otro caso interesante es el de los programas que vienen de muestra en las revistas; muchas veces los instalas y cuando los quieres quitar, no se puede!!.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc.

En este caso ahondaremos mas en el mantenimiento preventivo de hardware, que es el que se realiza para prevenir que las impurezas del ambiente dañen a tu equipo, limpiándolo periódicamente; para que este se mantenga en perfecto funcionamiento y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daños en sus componentes.

¿Por qué es importante limpiar mis equipos?

Para mantener funcionando el hardware a su máxima capacidad, librándolo de cortos, atascamientos, acumulaciones excesivas de polvo y oxidaciones, es elemental conocer las nociones básicas y particulares de su limpieza ya que los elementos del entorno no sólo afectan a los seres vivos. Las máquinas resienten también cosas como el polvo, la humedad, el calor y cualquier otra sustancia que pueda caerles encima.

Una vez que ocurre una falla, las reparaciones pueden ser costosas y requerir mucho tiempo, de ahí que es importante realizar periódicamente las revisiones; lo mas recomendable es que se deje pasar entre de 6 a 9 meses entre cada limpieza. Si ya tienes más de 1 año sin limpiarla, ve pensando seriamente en que algo le va a pasar!!.

Ventajas del Mantenimiento Preventivo
1. Ahorra dinero
2. Ahorra tiempo
3. Le ayuda a asegurar sus datos
4. Aumenta el rendimiento del sistema
Limpiar adecuadamente tu PC debe tomar aproximadamente entre 1 hora y 1½ horas, así que asegúrate de tener este tiempo disponible.

Materiales.
• Un área apropiada para trabajar
• Una lata de aire comprimido
• Solución de alcohol isopropílico 1:1
• Limpiador de vidrios
• Un pedazo de tela limpia y seca doblado o papel toalla
• Toallas antiestáticas o que no dejen "pelos"
• Toallas levemente humedecidas con limpiador antibacterial
• Una máscara para evitar respirar polvo o gases
• Palillos con puntas cubiertas de algodón
• CD para limpiar lentes de reproductores de CD
• Aspiradora pequeña de bajo poder que use baterías
• Desarmadores Planos y de Cruz
• Pinzas

Ahora veamos los procedimientos para limpiar cada uno de los periféricos, sin olvidar que nuestra computadora debe estar desconectada de corriente eléctrica, antes de hacer cualquier cosa:

MONITOR

Un monitor tradicional puede tratarse con un producto limpiador de vidrios como los que se usan en el hogar. Asegúrese de que el monitor esté desconectado y de verter el líquido limpiador en un trapo sin pelusa para evitar que el fluido escurra entre las ranuras y llegue a los componentes internos. No olvides pasar la aspiradora por las ventilas.

TECLADO

Lo primero que debes hacer es voltear el teclado y agitarlo hasta que la suciedad caiga con la gravedad. Sin embargo, un método más efectivo es aplicar aire comprimido entre las teclas para desplazar las partículas intrusas. También puedes usar una aspiradora, siempre y cuando, el teclado no tenga piezas sueltas que puedan ser tragadas por el aparato.

RATÓN

Si tienes un mouse óptico-mecánico, que es el que funciona con una bola, se requiere una constante revisión y limpieza de sus partes. Lo único que debe hacer es extraer la pelotita y limpiar las pequeñas bandas que se encuentran en el contorno del agujero.


UNIDAD DE DISCO

Usar un limpiador de CD-ROM, para quitar del láser polvo, suciedad y cabello, sin dañar su superficie. Lo que sí puede limpiar con un trapo húmedo es la bandeja que sale de su unidad de CD-ROM. Sólo asegúrese de que se seque antes de volver a introducirla.

INTERIOR DEL CPU

Anteriormente hablamos sobre las garantías y muchas veces los equipos nuevos vienen con un sello el cual debe permanecer intacto para que la compañía que proporciona este servicio sepa que nadie ha metido mano en ese CPU, por lo tanto solo podrás limpiar el interior si es que no tienes contrato de garantía o si este ya se venció.

Con los desarmadores remueves la tapa de la caja y si es que hay un excedente de polvo, ocupa la aspiradora; una vez que hayas removido el excedente; aplicaras aire comprimido por toda la tarjeta, cuidando que la botella permanezca en posición vertical.

CPU o CAJA

Para limpiarla se recomienda utilizar un trapo o paño libre de pelusa, ligeramente humedecido con agua y añadir un poco de espuma. No olvides pasar la aspiradora por las ventilas. Debe ser la última parte en limpiar ya que de lo contrario si empiezas por ella, toda la suciedad de los demás componentes se impregnara sobre el CPU.

Pues estos son los procedimientos básicos para darle mantenimiento preventivo al hardware de tus equipos, es importante que sepas como se hace; para economizar un poco. Sin embargo es muy importante que con cierta periodicidad lleves tus computadoras a centros de servicio. Ya que ellos podrán detectar fallas y/o problemas mas complejos.

Post Relacionados
<Reparar PC
Como redondear los cables IDE sin recortar>

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este sitio tiene información sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC: http://mto-hard.info

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22.11.10

    bn...bn...me ha ayudado muxoO...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7.11.11

    ami no me ayudoo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5.3.12

    ami me ayudo mucho su informacion pues soy principiante en todo esto y sinceramente no sabia que existia un CD que limpiara los lentes de los reproductores

    ResponderEliminar

Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.

En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.

Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com

notycs:ni te imaginabas...