15 de octubre de 2007

CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE

LOS PROGRAMAS DEL SISTEMA
SOFTWARE DE SISTEMA

El software del sistema es el conjunto de programas que administra los recursos de hardware. Un sistema operativo es un tipo de software de sistema que se encuentra en todas las computadoras personales. El sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en la computadora, porque es el programa de control principal que determina qué hará la computadora y cómo lo hará.

Ejemplos de sistemas operativos:

• UNIX
sistema operativo de alto rendimiento utilizado actualmente en grandes proyectos y para necesidades de intercomunicación a nivel internacional y de gran volumen de operaciones diarias.
• LINUX

• NETWARE
(Diseñado por Novell), líder mundial en sistemas operativos para redes de computadoras que ha conquistado al mundo de la informática por el poder y versatilidad de sus funciones, así como su extremada capacidad de interconectar computadoras y recursos de tan variadas capacidades y marcas.

• IBM OS/2
Es el competidor más cercano de MS-DOS sobre todo por sus grandes capacidades de interconexión de equipos y facilidad de uso bajo ambiente gráfico
• MS-DOS
El sistema operativo con cual de una u otra forma hemos estado más familiarizados desde la aparición de las Computadoras Personales y sobre el cuál trabajan la mayoría de los programas usados tanto en la pequeña, mediana y grande empresa, así como en Industrias, Instituciones y hogares por millones de gentes alrededor del mundo.

Los sistemas operativos son una base común para el software de aplicación.

Aplicaciones como los procesadores de texto y los programas gráficos se escriben para un sistema operativo específico, no para la marca y modelo de cada computadora. Las aplicaciones se comunican con la computadora a través del sistema operativo. Por ese motivo, los programas de Macintosh no se pueden ejecutar en una computadora que ejecute directamente sistema operativo Windows y los programas desarrollados para Windows no se ejecutarán en una computadora que ejecute Unix puro. El sistema operativo realiza toda la comunicación del hardware para la aplicación. El software de sistema es un sinónimo de sistema operativo, lo cual habilita a citar lo ejemplos escritos anteriormente. Seria como un administrador de software de aplicación, albergando estos un contenido interno de datos

LOS PROGRAMAS DE APLICACIÓN
SOFTWARE DE APLICACIÓN

Los programas de aplicación justificaron la construcción de los equipos, inicialmente consistieron de aplicaciones militares y científicas como es el caso del cálculo de la trayectoria de proyectiles, de las simulaciones de efectos termodinámicos y del análisis del espacio aéreo. Con la comercialización de las computadoras, sus aplicaciones se orientaron también al apoyo de la administración pública y de las grandes empresas: sistemas de nóminas, sistemas contables, controles de inventarios, producción de parámetros, estadísticas y aplicación científica.

En informática, una aplicación es un programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencian de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos).

Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como pueden ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.

Los programas de aplicación se dividen en muchos tipos, entre los cuales se pueden nombrar:

1. De procesadores de texto: Lotus Word Pro, Microsoft Word, Corel WordPerfect, OpenOffice.org Writer.
Programas orientados a la creación de documentos de texto, tienen las funciones similares a las de una máquinas de escribir con la diferencia de tener grandes ventajas en su uso con respecto a estas.

2. De hojas electrónicas o de cálculo: Quattro Pro, Lotus 1-2-3, OpenOffice.org Calc, Microsoft Excel.
Programas orientados al manejo de información donde se requiera realizar cálculos matemáticos. Una hoja de calculo es similar a las hojas tabulares utilizadas en contabilidad y se desarrollaron para que realicen las mismas funciones que estas con la ventaja de que los cálculos y la actualización de la información se puede hacer mas rápido, sencillo y con menos margen de error.

3. De manejo de base de datos: MySQL, Microsoft Access, Visual FoxPro, dBase.
Programas que permiten manipular grandes cantidades de información, son utilizados para administrar los sistemas de información de las empresas como control de inventario, facturación, control escolar, recursos humanos, etc.

4. Comunicación de datos: Safari, Mozilla Firefox, MSN Explorer, Internet Explorer, Netscape Navigator, Kazaa, MSN Messenger Yahoo! Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger,Opera.
Programas que nos permiten navegar por la red mundial de la información (INTERNET) y aprovechar al máximo las bondades que nos ofrece Internet.

5. Multimedia: XMMS, Mplayer, Windows Media Player, Winamp, RealPlayer, QuickTime, DVX.
Programas orientados a la creación de material donde usted podrá combinar Imágenes, Sonido y Texto para desarrollar material atractivo en la computadora.


6. De presentaciones: Microsoft Power Point, OpenOffice.org Impress, Corel Presentations, Windows Movie Maker.
Estos programas permiten generar material de apoyo para la realización de una presentación. Donde se podrá utilizar Texto, Gráficos, Sonidos, Efectos especiales en los archivos para lograr un mejor impacto con la audiencia.

7. De diseño gráfico: Corel Draw, GIMP, Corel PHOTO-PAINT, Corel Painter, Adobe Photoshop, Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, AutoCAD, Macromedia Fireworks, Macromedia FreeHand.
Programas orientados al diseño y creación de material publicitario, de dibujo técnico y artístico. Estos programas hacen mas accesible el área de dibujo para que todas las personas puedan desarrollar su creatividad

8. De comunicaciones. PC Anywhere y Outlook son programas de comunicación
Programas orientados a la comunicación entre computadoras. Por lo general son utilizados cuando se maneja una red de computadoras, o se quiere dar soporte a distancia de una computadora a otra.



9. De cálculo: Maple.

10. De finanzas: Microsoft Money.

11. De correo electrónico: Outlook Express, Mozilla Thunderbird.

12. De compresión de archivos: WinZip, gzip, WinRar.

13. De presupuestación de obras: DataObra, Presto.

14. De antivirus

Programas orientados a la protección de las computadoras que hayan sido infectadas por los programas denominados virus

15. Lenguajes de Programación

Los lenguajes de programación nos permiten crear aplicaciones para resolver problemas específicos de empresas o personas a través de la computadora. Un lenguaje de programación esta formado por un conjunto de palabras (Instrucciones) y una serie de reglas para escribir adecuadamente estas palabras (Sintaxis) con la finalidad de que sean entendibles por la computadora.


Recordando que un programa es un conjunto de instrucciones con secuencia lógica para realizar una tarea especifica en la computadora.

Algunas compañías como Microsoft, Lotus, Sun Microsystems ó Corel, entre otras, agrupan varios programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimática) que sean satisfactorios para las necesidades más apremiantes del usuario, como el caso de las siguientes suites:


1. Microsoft Office, que incluye: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Microsoft InfoPath, Microsoft Outlook, Microsoft Access, Microsoft Publisher, entre otros según la presentación (básica, estándar o profesional).

2. OpenOffice.org, que incluye: OpenOffice.org Writer, OpenOffice.org Calc, OpenOffice.org Impress, entre otros según la presentación (básica, estándar o profesional).

3. Lotus SmartSuite, que incluye: Lotus Word Pro (antes AmiPro), Lotus 1-2-3, Lotus Freelance Graphics, Lotus Organizer, entre otros según la presentación (básica, estándar o profesional).

SOFTWARE SEGÚN SU LICENCIA

Acerca de las Licencias de Uso

El software se rige por licencias de utilización, es decir, en ningún momento un usuario compra un programa o se convierte en propietario de él, tan sólo adquiere el derecho de uso, incluso así haya pagado por el. Las condiciones bajo las cuales se permite el uso del software --o sea las licencias-- son contratos suscritos entre los productores de software y los usuarios. En general, las licencias corresponden a derechos que se conceden a los usuarios, principalmente en el caso del software libre, y a restricciones de uso en el caso del software propietario. Las licencias son de gran importancia tanto para el software propietario como para el software libre, igual que cualquier contrato.

Un caso especial, en lo que concierne a la propiedad sobre el software, lo constituyen los programas denominados de dominio público, porque sus creadores renuncian a los derechos de autor.


Tipos de Software según su Licencia

Si bien cada programa viene acompañado de una licencia de uso particular, existen diversos aspectos en común entre las licencias que hacen posible su clasificación. De acuerdo a ello, es común encontrar términos tales como software shareware, freeware, de dominio público, o de demostración. A estos nombres hay que agregar software libre y software propietario, términos un tanto desconocidos pero que se usan en medios informáticos. Incluso, es posible hablar de software semi-libre.


1 Software propietario

En términos generales, el software propietario es software cerrado, donde el dueño del software controla su desarrollo y no divulga sus especificaciones.

El software propietario es el producido principalmente por las grandes empresas, tales como Microsoft y muchas otras. Antes de poder utilizar este tipo de software se debe pagar por el. Cuando se adquiere una licencia de uso de software propietario, normalmente se tiene derecho a utilizarlo en un solo computador y a realizar una copia de respaldo. En este caso la redistribución o copia para otros propósitos no es permitida.

2 Software shareware o de evaluación

El software tipo shareware es un tipo particular de software propietario, sin embargo por la diferencia en su forma de distribución y por los efectos que su uso ocasiona, puede considerarse como una clase aparte.

El software shareware se caracteriza porque es de libre distribución o copia, de tal forma que se puede usar, contando con el permiso del autor, durante un periodo limitado de tiempo, después de esto se debe pagar para continuar utilizándolo, aunque la obligación es únicamente de tipo moral ya que los autores entregan los programas confiando en la honestidad de los usuarios. Este tipo de software es distribuido por autores individuales y pequeñas empresas que quieren dar a conocer sus productos. En la ciudad de Pasto este tipo de software se consigue en quioscos de revistas. Muchas veces por ignorancia los programas de esta clase se utilizan ilegalmente. A menudo el software shareware es denominado como software de evaluación.

3 Software de demostración

No hay que confundir el software shareware con el software de demostración, que son programas que de entrada no son 100% funcionales o dejan de trabajar al cabo de cierto tiempo. También estos programas son los que se consiguen en los quioscos de periódicos y revistas. El software de demostración o como se acostumbra a decir "software demo", es similar al software shareware por la forma en que se distribuye pero en esencia es sólo software propietario limitado que se distribuye con fines netamente comerciales.


4 Software libre

El software libre es software que, para cualquier propósito, se puede usar, copiar, distribuir y modificar libremente, es decir, es software que incluye archivos fuentes. La denominación de software libre se debe a la Free Software Foundation (FSF), entidad que promueve el uso y desarrollo de software de este tipo. Cuando la FSF habla de software libre se refiere a una nueva filosofía respecto al software, donde priman aspectos como especificaciones abiertas y bien común, sobre software cerrado y ánimo de lucro.


5 Software de dominio público

El software de dominio público (public domain software), es software libre que tiene como particularidad la ausencia de Copyright, es decir, es software libre sin derechos de autor. En este caso los autores renuncian a todos los derechos que les puedan corresponder.


6 Software semi-libre

Para la FSF el software semi-libre es software que posee las libertades del software libre pero sólo se puede usar para fines sin ánimo de lucro, por lo cual lo cataloga como software no libre.

7 Software freeware

El software freeware es software que se puede usar, copiar y distribuir libremente pero que no incluye archivos fuentes. Para la FSF el software freeware no es software libre, aunque tampoco lo califica como semi-libre ni propietario. El software freeware se asemeja más al software libre que al software freeware, porque no se debe pagar para adquirirlo o utilizarlo.

Los diferentes tipos de software según su licencia pueden agruparse de varias formas, por ejemplo, por la disponibilidad de los archivos fuentes o por el costo que representa para el usuario. También es posible agrupar el software según los fines que persigue, aunque en este caso el resultado no ayuda mucho porque lo que interesa es diferenciar el software propietario del software libre.

La diferencia entre software de sistema y de aplicacion radica en que el de software de sistema es la base sobre la cual los programas de apliacion funcionaran.

Articulos Relacionados:
Descargas: Paquete de Quemadores

Technorati Tags:

7 comentarios:

  1. Anónimo11.11.07

    olle pue stu pagina esta muy completa...zoi un estudiante de la prepa y la verdad me ayudo mucho...tenia dias buiscando esta informacion y al fin la encontre...eres la unika fuente ke encontre =) muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo27.1.08

    gracias por tu informacion me ayudo mucho

    ResponderBorrar
  3. Excelente aportacion, tienes las referencias?
    Es que me seria util para mi trabajo de tesis :D

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo26.9.08

    muchisimas gracias por la informacion , me sirvio bastante para mi tarea de sistemas.. pero me hizo falta el software de desarrollo o de programacion

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7.3.09

    WUAUHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!

    SUPER ESTA PAGINA LA VERDAD ME ESTA SIRVIENDO.

    ES QUE LA MAESTRA QUE LA ODIAMOS DE APELLIDO CALCANEO NOS DEJO ESTA TAREA.
    ESPERO Y NO SE AMARGE JAAJAJA.

    KUIDENSE
    GRAX

    ResponderBorrar
  6. Anónimo20.6.09

    La informacion que has publicado es exelente...me ha despejado de muchas dudas sobre la diferencia entre software y programa....manejas un lenguaje claro y bien directo al punto.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9.6.11

    PONGAN LA CLASIFICACION DE SOFTWARE SEGUN SU USO!!

    ResponderBorrar

Gracias, por visitar notycs blog. Es importante atender tus dudas, comentarios y sugerencias.

En un promedio de 36 a 48 hrs. serán respondidas tus preguntas, las mas interesantes serán escogidas para aparecer en un post del blog.

Si quieres mandar información que consideres interesante
para publicarse envíala al correo: notycs@gmail.com

notycs:ni te imaginabas...